Jul 21 2008

Ernesto’s workshop

Print This Page Print This Page

Published by

I was a guest speaker in a workshop on Communities of Practice in November 2003 organized and led by Prof. Ernesto Gore (from Argentina, in Spanish). Here’s a summary of the asynchronous discussion that Ernesto spontaneously prepared and gave me permission to share:

John Smith’s truth

Espero que John no se enoje, pero disfruté mucho de sus respuestas aunque no hice preguntas. Me permití hacer un digest de sus ideas, para uso personal, pero tal vez le puedan ser útiles a alguien más que a mí mismo. La adevertencia es que tienen algo de edición mía y están sacadas de contexto, por eso cualquier error es atribuible a mí y no a John.

¡Gracias John!

Sobre lo presencial y lo on-line.

Tengamos en mente que ningún medio de comunicación lo puede hacer todo. Los grupos y comunidades que a mí me parecen mas fuertes y útiles son los que tienen un ritmo: trabajan o­n-line y después de un tiempo, se reúnen. Ya sea personalmente o por teléfono o quizás en un chat.

La red nos permite colaborar con personas diferentes de lo común. Si aprendemos a hacerlo bien (logramos encontrar soluciones a los problemas de sincronía, por ejemplo) ese grupo ampliado va a encontrar ideas y soluciones y perspectivas más útiles, mas generales, y más completas.

He notado que un grupo que ya esta trabajando, usando el Internet llega a una reunión cara a cara mejor preparado:

  • con intenciones mas claras,
  • con roles mejor entendidos (y más diferenciados),
  • con un sentido más claro de qué es lo que es importante,
  • más deseo de enfocar y superar los conflictos y
  • imagínate…

Por otro lado, casi siempre las reuniones cara a cara dejan mucho para completar y cuando diseñamos esas reuniones realmente debemos utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles.

Esto debe incluir:

  • la distribución de notas y detalles — fotos de los presentes o de los diagramas,
  • formación de comités que van a lograr algo en forma conjunta,
  • discusión continua
  • preparación para la vez que viene
  • imagínate…

Yo lo estoy intentando hacer en cada reunión que organizo. No creo saber hacerlo demasiado bien todavía. Pero me he convencido a mí mismo que esta tarea es muy importante.

Sobre las dificultades.

Me parece importante no atribuir las dificultades que un grupo tiene solamente a la novedad del medio o­n-line. Cuando trabajamos en un grupo hay muchos beneficios pero también siempre, como somos seres humanos, creamos problemas…

No me parece muy útil pensar que estas conversaciones en el Internet son algo separado o distinto del resto de nuestras vidas ¿verdad?

Sobre el conocimiento y la enseñanza.

Si me preguntan sobre mi propio rol como profesor, enseñando contendidos, debo pedir un ejemplo concreto. Creo que el contexto afectaría mi respuesta. ¿Estamos hablando de la instrucción usando la red? ¿Como si yo fuera el profesor y esto fuera una clase usando Telares? Si estamos hablando de una comunidad de practica, usualmente no hay profesor en el sentido usual.

Creo que las interacciones entre las personas son productivas si tienen un sentido de libertad. Los otros días fui a una reunión de personal administrativo de las escuelas aquí en Portland. Me sorprendió que uno de los conferenciantes estaba acostumbrado a que le escucharan con muchísimo respeto. Nunca dijo nada que nos explicara porque debíamos escucharlo, ni su experiencia, ni el tema, ni nada. Estaba pensando en esa escena y me pareció que ese señor estaba acostumbrado a hablarle a gente que tenia la obligación a oírlo a él. Las relaciones sociales son sutiles, invisibles y controlan el aprendizaje en maneras muy profundas.

Dicho esto, voy a decir algo que me parece útil decir en general: lo que sabemos y lo que creemos que debemos saber tiene una relación significativa con nuestro sentido de identidad. Por ejemplo, cuando yo estoy sentado al lado de alguien puedo hacer una comparación sutil y instantánea: “a tal persona parece que no le importa saber acerca de tal y tal tema.” Basado en eso, hago un esfuerzo a aprender algo o sigo en otra dirección.

Podemos tener relaciones sociales a través de nuevos modos de comunicación como la red, pero tenemos también que pensar y que entender los detalles y el significado de nuestras relaciones sociales.

Me parece que muchos temas acerca del conocimiento no se pueden discutir en general. Es un mal habito que todos tenemos, pero casi siempre he encontrado que hay que hablar con más detalle y contexto.

Hace poco, cuando estaba haciendo entrevistas acerca de una comunidad muy joven, me di cuenta que en muchos casos lo más importante es ofrecerle a los miembros la oportunidad de observar y comentar ejemplos interesantes. Lo que me di cuenta fue que yo quería ahorrar tiempo al grupo pero que, en realidad, ellos estaban de lo más contentos viendo ejemplo tras ejemplo… “Así lo hicimos en mi organización…” “Por acá, nos pasó esto…” Para uno, que no es miembro, le parece muy detallista y un poco aburrido. ¡Pero para los que tienen que ver con esa área de conocimiento es lo más grato y sorprendente!

En estos asuntos la práctica es más importante que cualquier modelo. ¿Qué crees tu?

Es importante ir paso a paso. Es necesario tener una impresión de la dirección en general, pero lo importante es cojer ese proximo paso. A la gente técnica le gusta solucionar problemas… Les interesa las variaciones y situaciones que se encuentran en los hechos del día a día. Si tú les ofreces la oportunidad de hablar acerca de cosas importantes, en general me parece que aprovechan bien la situación.

Solemos pensar a nuestro grupo en base a estándares o estereotipos. Me parece que en vez de enfocarnos en los estándares sería mejor empezar por las diferencias. Hay algunos ejemplos de como la variedad puede ser una oportunidad para el aprendizaje:

www.fastcompany.com/online/41/sternin.html

http://www.positivedeviance.org/pd/projects/vietnutr/vietnutr_pd.pdf

Por ejemplo, en un grupo de gente que trabaja en la industria de la cerveza, cuáles crees que son las diferencias mas interesantes entre ellos?

Para empezar, averigua:

  • qué problemas que creen ellos que son los más importantes,
  • quienes son los líderes – los que saben más o los que más se respetan en el grupo,
  • cuáles son las maneras que utilizan para hacer intercambio o aprender uno del otro.

Hay que empezar con algo que ya esté allí. Seguramente habrá por lo menos dos amigos, o un gran problema nuevo, o quizás alguna manera de reunirse.

El desarrollo de las comunidades de practica no se puede hacer desde fuera de la comunidad. Tenemos que dejar atrás nuestra identidad o rol de Recursos Humanos o Tecnología o lo que fuera.

Otra cosa para empezar:

  • Cuando hagas entrevistas para averiguar todo eso, pregunta no solo acerca de la comunidad que no existe, sino de lo que ya existe.
  • Vas a oír cuentos que sugieren el poder de las comunidades de práctica locales o casi locales. Yo te puedo contar una historia acerca de los administradores de las escuelas en Inglaterra, pero eso no sirve — necesitas cuentos acerca de los ingenieros o gerentes u otros que estén cerca.

Creo que el aprendizaje es una cosa ordinaria y social, por eso encuentro muy interesante observar lo ordinario muy detenidamente para poder aprovechar valor a un nuevo medio como el Internet.

Muchas veces el problema es cómo diseñar un espectro de involucración de los miembros en una comunidad. Y eso es un tema bien importante en el apoyo a las comunidades, ya sea estés intentando usar Internet o no. Es un tema difícil en cualquier caso, si estamos hablando del Internet es aun más difícil.

Hay varios niveles de participación:

  • Olvídalo (algun dia me podra interesar)
  • Me interesa leer la discusión cuando tenga tiempo
  • Me interesa saber más o menos lo que esta pasando, pero no minuto a minuto
  • Me fascina y soy responsable y quiero saber lo que esta pasando de un minuto al otro

No se si ese espectro de involucración que tiene sentido para mí lo tendrá para otros. Creo que tenemos que diseñar los recursos en el Internet como si fueran para nosotros, no como si fueran para “otros”.

Creo que las comunidades de practica pueden ser mas útiles y ricas en las situaciones donde lo estándar es complejo o nuevo o no existe. Las comunidades son capaces de descubrir o crear lo estándar, pero no es muy inteligente promulgar lo estándar demasiado pronto.

Al mismo tiempo, tenemos que tener cuidado porque heredamos un sentido más bien positivo con la palabra “comunidad”. Y en realidad las comunidades presenciales pueden ser horribles, ¿verdad? Llenas de perjuicio y odio e ignorancia.

Be Sociable, Share!

No responses yet

Leave a Reply

 

%d bloggers like this: